LA VIGENCIA DEL MANIFIESTO BAUHAUS
La Staatliches Bauhaus nace de la necesidad de los artistas y artesanos por mantener el arte en su estado más puro, es decir volver a sus raíces, puesto que desde la revolución industrial el trabajo manual se limitaba a una parte del proceso que con el tiempo estaba quedando en desuso. Uno de los objetivos expuestos en el manifiesto Bauhaus es el de la reunificación de todas las actividades artísticas, fusionándolas de tal manera que no existan fronteras entre el arte monumental y decorativo. Asimismo en el manifiesto se expresa un principio fundamental que consiste en que tanto los arquitectos, pintores y escultores son artesanos en el sentido estricto de la palabra y que por ende se debe exigir como base una preparación artesanal en talleres experimentales que les permitan desarrollar su aptitud innata artística.
Con el transcurso del tiempo el programa de la Staatliches Bauhaus ha sido un modelo adoptado por diversas instituciones académicas en sus facultades de arte. Un claro ejemplo de ello es la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú que nace en 1984 creado por el maestro austriaco Adolfo Winternitz quien se basó en ciertos aspectos de dicha escuela para sentar las bases de la Escuela de Artes Plásticas de la universidad, la cual en un inicio fue la Academia de Arte Católico. Asimismo un egresado de dicha facultad, Ivan Ciro Palomino, ganador del primer lugar en el Concurso de Carteles por la paz auspiciado por la ONU, nos refuerza el principio de la Bauhaus de que los estudiantes deben llevar talleres artesanales que les permitan ampliar sus conocimientos en los distintos aspectos artísticos. Palomino expresa en una entrevista para el diario Correo que él en un inicio quería estudiar Ingeniería Civil o Arquitectura pero que gracias a una exposición de la Facultad de Arte este pudo replantearse la idea de su carrera.
Para concluir, resulta pertinente recordar lo que dijo Walter Gropius: “Arquitectos, escultores, pintores,... debemos regresar al trabajo manual... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. A mi parecer la idea de retornar a los orígenes del arte rescata la esencia que tenemos todos los artistas al momento de crear ya que el proceso siempre es más enriquecedor que el producto finalizado .Sin embargo, Gropius lo que quiso también al crear la escuela Bauhaus fue que las creaciones artísticas lleguen a todo el pueblo y es por ello que tenemos que aceptar que la producción en masa es necesaria para poder hacer llegar el arte a todos los estratos sociales.
BIBLIOGRAFIA:
Manifiesto de la Staatliches Bauhaus
http://facultad.pucp.edu.pe/arte/facultad/historia/
Alumna: Alondra Campos Toscano